Significado de la Planificación Integral de la Educación


Significado del Planeamiento Integral de la Educación
Resultado de imagen para Significado del Planeamiento Integral de la Educación
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
La importancia de la planeación al enseñar
Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzara la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
Para realizar una correcta organización del trabajo es necesario previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje, etc.
Algunos docentes por temor a resultar poco espontáneos o interesantes a la hora de impartir sus conocimientos, tienden a hilvanar sus discursos en tiempo real, sin prestar atención al programa y olvidando plantearse los objetivos de cada clase; de este modo terminan ofreciendo una educación desordenada y deficiente que sólo lleva a que los alumnos se confundan y a que no consigan comprender lo esencial del tema que están aprendiendo.
Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.
Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.
La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

Planeamiento integral de la educación
Hemos dicho que el planeamiento es un método que exige ser rigurosos y objetivos; pero cuando el planeamiento se aplica a la educación, a la formación de la persona, a su pleno desarrollo, a la realización de los más altos valores del hombre y de la sociedad, los maestros y profesores (responsables inmediatos de aplicarlo), no pueden evitar que la frialdad del método se entibie y se anime por la calidad del fin que lo hace necesario. No valdría la pena el planeamiento si no contribuyera a humanizar la educación, a dar un auténtico sentido a la labor educativa, a redimirnos de la frustración y la rutina, a devolver a nuestro esfuerzo la confianza de que avanzamos a una meta.

Hemos contemplado por muchos años, por qué el planeamiento de la educación, como un esfuerzo deliberado para pensar la vida, del individuo y la de la sociedad, debe ser integral. Integral en cuanto debe abarcar todos los niveles y tipos de enseñanza, desde el kindergarten hasta la universidad; en cuanto debe referirse a la educación nacional, es decir, tanto a la educación oficial como a la particular; en cuanto debe comprender, junto a la educación regular para los que ingresan oportunamente a las escuelas, la educación de los adultos; en cuanto engloba los aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación; en cuanto sitúa nuestro esfuerzo en el tiempo, y partiendo de un análisis claro del presente, muestra metas futuras, dignas y alcanzables, que den a la nación una perspectiva de vida, que estimulen sus energías, movilicen sus recursos y hagan más fácil el sacrificio que imponga la realización de las aspiraciones consentidas.

Integral, por último, en cuanto la educación, lejos de aislarse como empresa que solo toma su sentido del mundo propio de las necesidades del niño, del joven y del educador, debe encontrar su lugar en la corriente de las preocupaciones, conflictos, fricciones y esperanzas de una sociedad que cambia aceleradamente, y de una economía cuyo desarrollo depende en parte del tipo, calidad y amplitud de la educación de los que producen y consumen. A este respecto, se ha dado aquí un nuevo paso en la lucha contra dos formas de analfabetismo, cuya gravedad se destacó al iniciarse, por iniciativa de la Unesco y OEA, hace más de medio siglo, en Washington, el seminario Movimiento del Planeamiento Integral de la Educación; el analfabetismo de los economistas en materia de educación y el analfabetismo de los educadores en materia de economía.

Hemos visto cómo estas características de integralidad y las exigencias del cambio social, del desarrollo biológico y psicológico del individuo, del desarrollo económico, de los valores del humanismo y de la democracia pluralista se concretan en los fines y objetivos de la educación general y de la educación profesional; cómo estos fines y objetivos deben reflejar, por una parte, el consenso sobre las aspiraciones comunes de la nación panameña en materia educativa, por encima de posiciones particulares de grupos y, por otra parte, deben inspirar y orientar todos los aspectos comunes de la educación, desde la estructura del sistema hasta las condiciones de trabajo de los maestros y profesores.

La discusión de planes y programas de estudios, métodos y material de enseñanza en los últimos años ha dejado de manifiesto la rigidez de las prácticas actuales, la ilusoria uniformidad que las inspira y la conveniencia de asegurar, dentro del principio de unidad que fluye de las aspiraciones comunes de la educación, la diversidad indispensable que imponen las necesidades diferentes del país en sus distintas regiones, las características de cada localidad, las condiciones peculiares de cada escuela, y la capacidad creadora del maestro y del profesor.

Consideramos la organización y administración de la escuela, unidad operativa básica del sistema escolar hacia la eficacia de cuyo trabajo deben confluir todos los recursos técnicos y financieros disponibles, ya que en ella se produce la obra de la educación al ponerse en contacto, por una parte, el niño y el adolescente, y a través de ellos la familia y la comunidad a la que pertenecen, y por otra, el maestro, el profesor y el programa, y a través de ellos los fines de la educación nacional.

Luis Aparicio nació en Usulután, el 20 de junio de 1918. Obtuvo su título de Maestro de Educación Primaria en 1940. Egresó de la Universidad de El Salvador en 1962. Hizo estudios en Europa por cuenta de UNESCO; y en Estados Unidos y Puerto Rico, con beca del gobierno norteamericano. Fue representante ante organismos culturales centroamericanos. Director de la Escuela Normal Superior de El Salvador y de la Escuela Normal Alberto Masferrer. Sus obras, de amplia divulgación en las escuelas normales de El Salvador, son: Manual para Maestros de Escuelas Normales, Notas de Historia de la Educación, Didáctica General, Didáctica de Estudios Sociales, Organización Escolar y Guía de Pedagogía, todas de edición mimeografiada.

Luis Aparicio establece una verdadera justificación sobre la importancia del planeamiento integral de la educación en El Salvador. Uno de los objetivos es la búsqueda de una conciencia salvadoreña afincada en sus orígenes culturales, con la capacidad de emerger como nación en vías de desarrollo y fijar el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos salvadoreños. El autor revisa las bases filosóficas de la educación en general para recordar a los maestros los verdaderos fines de su misión en la enseñanza, señalando el acto educativo sistemático como un esfuerzo integrado, es decir, la suma de los esfuerzos de todos los maestros por solidificar la educación nacional.
Resultado de imagen para Significado del Planeamiento Integral de la Educación 
En este documento no se deja de lado los grandes problemas sociales de aquel momento, que padece la población, especialmente de los sectores más vulnerables. Sustenta el planeamiento integral de la educación en el principio de una libertad responsable de los individuos y del derecho de los ciudadanos como colectivo. 

Sabemos sobradamente que todo planeamiento, cualquiera que sea la naturaleza de su estructura, de su función y de sus fines, es una limitación externa ―pero no absoluta― de la libertad. Sin embargo, entendemos que la libertad no funciona solamente en ausencia de coacción exterior, sino más bien en la actitud que el hombre asume consigo mismo ―como función de su propia conciencia― y en la posición que adopta frente al mundo y a la vida de los demás hombres.
Y como El salvador está en la “zona de peligro”, ha de justificarse toda medida que, dentro de la libertad y el respeto a los más caros derechos del hombre, tienda a resguardar esa libertad que, en última instancia, solo puede fundarse en el bienestar y la felicidad de todos los salvadoreños.[1]
Luis Aparicio establece la importancia del planeamiento integral de la educación en el plano económico interno del país, en el campo sociocultural, la política y en las relaciones internacionales. Estos puntos, hoy más que nunca, son demasiado evidentes, porque la inversión en educación determina el crecimiento de todos los rubros del país y por eso debe de enfocarse como una manera de contrarrestar la pobreza de los sectores más necesitados. En las últimas décadas, El Salvador ha sufrido un retroceso en la educación, a pesar de la inversión del gobierno. Esto se debe a que el maestro salvadoreño no está del todo comprometido con su trabajo. Además, hay otros factores implicados en ese retroceso que señalan a otros miembros del sector de educación, que no ejercen la función de maestros de aula.

Aparicio señala varios puntos del planeamiento educativo, orientados al desarrollo sociocultural que deben aplicarse a la educación salvadoreña y estos continúan siendo vigentes aún en este siglo XXI.

…la educación debidamente planificada, debe propiciar en la sociedad, entre muchos otros fenómenos, los que a continuación se enumeran:
1° El control social, ejercido por medio de la influencia de los patrones culturales colectivos  sobre las actitudes individuales.
2° El cambio social, propiciado por la educación porque prepara a la generación joven para que pueda desenvolverse en aquellos trabajos que probablemente estén a su alcance en un sistema de producción susceptible de cambios muy rápidos.
3° La movilidad social, favorecida por la educación; pues, hay una relación directa entre años de escolaridad, ingreso económico y posición dentro de la jerarquía social.
4° Reducción de las barreras entre clases sociales y fortalecimiento del espíritu de unidad nacional, por cuanto la educación proporciona un fondo común de ideas y conocimiento para todos los habitantes de un país.
5° El ajuste entre las necesidades y tendencias individuales y las demandas e ideales de la sociedad.
6° La aceleración del ritmo del progreso por cuanto propicia la inventiva y el poder de creación.
7° La garantía de cohesión del grupo, como fundamento para el ejercicio de la soberanía nacional, y para mantener la identidad permanente consigo mismo.[2]

Estos siete puntos aún siguen siendo válidos. En una sociedad dividida por la polarización política, se ha estancado el desarrollo social y la movilidad de los sectores más bajos de la sociedad. Se necesita la reducción de la pobreza a través de una educación de calidad, no de una educación mediocre. A veces, las disposiciones del sistema de educación; aunque pretendan constituirse en ideas progresistas, no lo son en realidad. Por esa razón, por la carencia de una orientación humanística, la sociedad se ha hundido en la violencia y en la intolerancia.

La reducción de las barreras entre las clases sociales aún es utópica. Las clases sociales más desarrollas no velan por el desarrollo de la gente. Debido a que la educación no ha cimentado el conocimiento humanístico en estas últimas décadas, no hay entendimiento del dolor ajeno y se le resta importancia porque siempre existen las intenciones de explotación y marginación. En el sexto punto, se establece el progreso a través de la inventiva y el poder de creación. El contenido de este punto  no se concreta porque el sistema no permite el surgimiento de empresas populares que entren al mercado, o el desarrollo de inventores locales que ya han planteado ideas para el sistema y los han marginado. Para poner un ejemplo, hace años hubo un salvadoreño que inventó la producción de combustible de la pulpa del café, las transnacionales y el sistema político cerraron los espacios para la difusión y beneficio de ese invento. Hoy que los precios de la gasolina son muy elevados, se necesita la creatividad de los salvadoreños en el quehacer científico y tecnológico. A esas personas de gran creatividad y por ende, salvadoreños, hay que darle las oportunidades de desarrollo; ya que un invento puede traer consigo mucho bienestar para la población.

Lamentablemente, la educación salvadoreña se mantiene anquilosada y se debe a esa inversión de recursos que no han forjado el progreso del país. Todavía se escucha a algunos docentes cuando asisten a las capacitaciones manifestarse, emitiendo frases como: “Eso que abordaron, ya lo sabía”. Y así se quedan, expresando juicios retrógrados. Si un profesor ya sabe lo que dan en una capacitación; entonces ¿por qué no lo aplica en su aula? Las capacitaciones sirven para reafirmar algunas metodologías y para enfocar teorías desde una nueva perspectiva y el maestro debe ser creativo. Un maestro que no hace bien su trabajo, está contribuyendo al retroceso del país.

Luis Aparicio establece una teorización certera y todavía vigente en la que aborda los conceptos del planeamiento, las razones por la que debe ser integral ese planeamiento; así como las características, los fines, los pasos previos y las fases concretas del mismo en la educación nacional. La producción intelectual de Luis Aparicio sigue teniendo valor en algunos puntos y es necesario que los docentes la revisen para que hagan conciencia sobre la importancia de su participación en la enseñanza y fortalecimiento de las bases culturales de la sociedad salvadoreña.
  
Enfoque del paneamiento educativo económico: presenta  desfragmentaciony desconexión etre los servicios encargados de diriguir  y orientar la enseñanza  en  cualquiera de sus grados y enseñanzas
Enfoque del paneamiento educativo económico:  método de las previsiones de las necesidades de mano de obra :   se planifica la educación para calcular la cantidad de adecuada de mano de obra y los recursos  humanos conforme a  los requerimientos del plan de desarrollo
Método de de relación educación rendimiento: se determinan el numero de alumnos que terminan sus estudios en diferentes niveles  y se les relacionan con la producción nacional
Método de evaluación de los recursos humanos

CONCEPTUALIZACION


“La planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación, se anticipa a la tomo de decisiones.

“Es un proceso de decidir, antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981). "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994).

"arte de establecer procedimientos para la optimizacion de las relaciones entre los medios y los objetivos, proporciona normas y pautas para la toma de desiciones (Ander-egg,1993)Resultado de imagen para Significado del Planeamiento Integral de la Educación



EVOLUCION HISTORICA
Tuvo inicio en el año 58 en América, se refería a un planeamiento integral de la educación (UNESCO- OEA) donde se analizaba las relaciones entre la educación, el desarrollo social y económico, su concepción, estaba enfocada a un Proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas. Definición que se tomó como base de las políticas públicas para racionalizar la acción educativa.

En los años 70, se estableció en América Latina entre los países “Venezuela un servicio de planeamiento educativo, dicho organismos se preocupaban más en las intenciones y en la retórica de las reuniones internacionales, pero tremendamente pobre en las realizaciones concretas.
Su concepción estuvo enfocada al planeamiento educativo fue considerado como uno de los medios más eficaces para contribuir al logro del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural, estableciendo en el ámbito de la educación objetivos y metas congruentes con los propósitos del desarrollo nacional

Seguidamente el planeamiento educativo entra en una situación en la que los economistas dan la teoría y la práctica de la planificación, enfoque economicista al PE lo que trae como consecuencia que se necesite capacitar a las personas adecuadas en su formación de manera de prepararlos en el gran instrumento diseñado por los especialistas para el desarrollo del país.

Los diferentes enfoques que se establecieron:
1- Enfoque con acento en lo administrativo: Manejo de recursos bien organizados de manera de mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y la eficiencia administrativas de los mismos.
2- Enfoque con acento en lo económico: considera la educación como una forma de inversión de capital básico, cuyo propósito era hacer el sistema educativo como medio que contribuyera al desarrollo económico.
3- Enfoque con acento en lo sociológico. Se establece una relación entre el sistema educativo y la estructura social, considerando la educación como un factor de integración social.
4- Enfoque con acento en lo pedagógico: da respuesta a las necesidades del currículo como: qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar el trabajo escolar.
5- Enfoque (llamado enfoque integrador) Carácter interdisciplinario: con el propósito de propiciar una educación integral lo que implicaba cuatro componente:
a) Alcanzar todos los niveles y modalidades del sistema educativo
b) Tomar en cuenta las metas de los planes de desarrollo económico, social y la identidad cultural de cada país.
c) Propiciar una educación integral que atendiera todas las dimensiones del ser humano y de su sociedad
d) Debía tomar en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de administración y financiamiento educativo.

ACTUALMENTE
Hoy en día no se plantea la necesidad de elaborar planes generales de educación, sino de aplicar los criterios de la planificación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel operativo en donde actúan los mismos docentes o institución educativa. Estas actividades de programación se centran en la labor de elaborar el proyecto curricular y la programación de aula.
Actualmente, existen tareas de programación a nivel de estado, necesarias para articular el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.


PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION

Ordenamiento racional de los recursos de acuerdo a objetivos precisos e implica una formulacion y ejecucion en sintesis armónica.
 Resultado de imagen para principios de la planeacion


PROCESOS DE LA PLANIFICACION

- FORMULACION: es la preparacion del plan, se formulan los objetivos y las metas concretas.

-DISCUSIÓN Y APROVACION: participan las unidades superiores, medios y auxiliares.

- EJECUCION: una vez aprovado el plan, se pone ne practica.

- CONTROL Y VALORACION: en esta etapa se lleva a cabo el control de cumplimiento de las metas.



TIPOS DE PLANIFICACION:
- PLANIFICACION TRADICIONAL O NORMATIVA: se rige por un conjunto de normas o parametros previamente establecidos por el estado.

- PLANIFICACION SITUACIONAL: el planificador esta dentro de la realidad y coexiste con otros autores que tambien planifican.

- PLANIFICACION ESTRATEGICA: es aquella donde el planificador se encuentra inmerso en la realidad, palneando objetivos en funcion de la misión de la institución o empresa.

-PLANIFICACION EDUCATIVA (funciones actuales)
Esta planificación consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las interrogantes.
v Programar las actividades del establecimiento o institución educativa.
v Elaborar el proyecto educativo del centro.
v Elaborar el proyecto curricular al nivel de la institución educativa.
v Diseñar las programaciones de aula y participar en el proyecto curricular de la institución educativa.
-PLANIFICACION DE LOS APRENDIZAJES
La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su que hacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
-PLANIFICACION DE AULA
(Didáctica de los aprendizajes), se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.

PROYECTO DE APRENDIZAJE
El cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
Debe contener los siguientes aspectos:
· Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
· Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
· Propósitos u objetivo.
· Ejes transversales donde se hará énfasis.
· Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
· Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
· Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
Para su elaboración debemos considerar:
La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
· Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.
· Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática. Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.


PLAN DE CLASE
Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas.
· Día y fecha
· Contenidos a desarrollar
· Actividades de inicio, desarrollo y cierre.
· Evaluación, Competencias, indicadores, actividad, técnicas e instrumentos.


DISEÑO
Esta comprende, los contenidos de las áreas correspondientes, la secuenciación y distribución de los contenidos de cada área, la concreción de las orientaciones pedagógico-didácticas que determinan las estrategias de aprendizaje, la organización general de los espacios, tiempos y recursos de la escuela, la toma de decisiones respecto de qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué y cómo evaluar.

CURRICULO
Segun el CNB (curriculo nacional bolivariano) " el curriculo es el producto del trabajo de un equipo, resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos del maestro, maestra, docente de aula, estudiantes, profesores, comunidades educativas, organizaciones populares, para la creacion de una solida formacion académica, que tiene por finalidad crear la sensibilidad en lo social culturar, político, cientifíco, humanista.

EDUCAR
Es proporcionar los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo, sociedad, familia
Educar no solo se refiere al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas en educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

ESPACIO Y ORGANIZACIÓN
Debemos evitar que nuestros alumnos se sientan enjaulados en el aula de clase, por eso debemos ser educadores proactivos donde podamos crear no solo un aula de clase, sino un area de recreación para los alumnos. Lo podemos hacer aplicando estrategias didácticas, que se apliquen a través de juegos donde el alumno juegue y aprenda.
seccion 501/educacion integral/nocturno/ UNEFA.
integrantes:
Abreu Tahelis.
Cova Arelis.
Gomez Carolina.
Moran Yohana.
Morales Mirka.
Portillo Raquel.
Suscribirse a: Entradas (Atom)


 El tema de la programación es uno de los más tratados de la actualidad en el campo educativo. Según propone Imbernón[1]programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura, ha de saber de antemano para qué sirve, de dónde parte, qué va a hacer, dónde lo hará y cómo lo hará. Por tanto, según esta lógica, programar será la preparación previa de las actividades que realizará el Docente, lo que incluye el conocimientoprevio de la situación, el conocimiento del presente y la proyección futura.(Pág. 99).
    Por tanto, programar en la educación secundaria es organizar un conjunto de contenidos y actividades pensadas para que sean trabajadas en un contexto determinado. Por lo que la enseñanza, en su acción, no es una tarea sencilla, sino compleja y contextualizada, ya que entran valores, concepciones, ideas y, además, se da en un proceso vertiginoso y cambiante, en el que programar también es un conjunto de actitudes, de posiciones, de buscar sentido a lo que se hace.
    Y, es en este sentido, que procuraremos desarrollar esta síntesis partiendo de una breve reseña histórica de la Planificación, sus principales enfoques y posteriormente entraremos en el estudio detallado de cómo se está desenvolviendo la Planificación en la actualidad, tanto a nivel Macro (Políticas de estado y los Proyectos de Centro) como a nivel Micro (Planificaciones de Aula), deteniéndonos, hacia el final, en el estudio de la Unidad Didáctica y sus principales elementos.
En nuestro desarrollo seguiremos principalmente los apuntes de: Ander Egg La planificación educativa, Imbernón Del Proyecto educativo a la programación de Aula y a los autores Fiore y Leymonié en el capítulo noveno del libro Didáctica Práctica.

Si bien el estudio de la educación ha estado en mente de los Pedagogos y estudiosos de la educación desde tiempos ancestrales, es durante la segunda mitad del siglo XX que se hace énfasis en aplicar criterios racionales para lograr una planificación efectiva y eficaz que sea aplicable en las diferentes instituciones educativas de forma coherente y armónica.
Durante el año 1957, en la II Conferencia Interamericana de Ministros de Educación realizada en la Ciudad de Lima se habló por primera vez de la planificación educativa integral afirmándose que era aconsejable aplicar técnicas de planeamiento para intentar resolver los problemas de la educación. Un año más tarde, durante el Seminario sobre Planeamiento Integral de la Educación, auspiciado por la UNESCO y la OEA se declaró la "necesidad de [desarrollar] un planeamiento de la educación en América" (Ander Egg, Pág. 14 corchetes nuestros). Se buscó establecer una base de estudios científicos adecuados para analizar las relaciones entre la educación y el desarrollo social y económico para mejorar la eficacia del planeamiento integral de la educación y se definió el planeamiento educativo como: "un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participación y apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas, a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico" (Ídem.) Esta definición fue de mucha importancia ya que sirvió como referencia en las políticas educativas aplicadas en América Latina.
Durante los años sesenta fue aumentando la importancia de este tema considerándose al planeamiento educativo como uno de los medios más eficaces para contribuir al crecimiento económico, social y cultural de un país, estableciendo en el ámbito de la educación objetivos y metas congruentes con los propósitos del desarrollo nacional. Ya para la década del setenta la educación es considera como una inversión que desencadena en el desarrollo económico. Como explica Ander Egg: "durante estos años se van creando servicios de planificación y más tarde los de planeamiento educativo, con el propósito de poder " (Ídem., Pág. 13).
A medida que fue evolucionando la noción de planificación educativa fue dando paso a una gran variedad de enfoques que, siguiendo a Ander Egg, desarrollaremos a continuación:
El primer enfoque se acentuó en lo administrativo, haciendo hincapié en que la planificación debería ser un instrumento para: "introducir y mantener la racionalidad, coordinación, continuidad y la eficiencia técnica" (Pág. 17) evitando la confusión, desarticulación y mal funcionamiento de los sistemaseducativos.
Con el desarrollando la idea de planeamiento educativo, el enfoque con acento en lo económico fue tomando fuerza utilizando diferentes métodos: como primer punto, se planifica la educación para brindar al estado la mano de obra de acuerdo a la necesidad del plan de desarrollo, se mide la relación educación-rendimiento para relacionar el número de alumnos que terminan sus estudios en los diferentes niveles con la producción nacional y, como tercer punto, el método de evaluación de los recursos humanos buscaba calcular la cantidad de recursos humanos que se necesitan para alcanzar determinadas metas de producción de bienes y servicios.
Estos métodos desarrollados y recomendados por expertos no tuvieron correspondencia aplicable en América por ser discordantes con su realidad. Los textos desarrollados por los expertos también presentaron dificultad de interpretación por ser escritos en un lenguaje demasiado técnico e inaccesible a la sociedad en la mayoría de los casos.
El tercer enfoque se centró en el factor sociológico y estableció una posible relación entre el sistema educativo y la estructura social, considerando a la enseñanza como un agente integrador y hasta productor de movilidad social ascendente.
En cuarto lugar, el enfoque con acento en lo pedagógico procuró desarrollar una enseñanza que partiera de cuestiones como: qué enseñar (referente a los contenidos), cómo enseñar (estudiando los métodos de enseñanza) y la evaluación del trabajo escolar.
Como escribe Ander Egg: "estos diferentes enfoques, válidos parcialmente (en lo que consideran) e insuficientes (en lo que dejan fuera) llevaron a plantear la necesidad de un enfoque integrador de carácter interdisciplinario (…) la educación debe evolucionar articuladamente con los cambios que se producen en lo económico y en lo social." (Ídem. Pág. 21).
Con el pasaje de los años es que se aprecia la necesidad de realizar un desarrollo integral de la educación, que atendiese todas las dimensiones del ser humano y de su sociedad, en cada nivel y modalidad del sistema educativo, teniendo en cuenta las metas de los planes de desarrollo económico y social y la identidad cultural del país y sin descuidar los aspectos cuantitativos y cualitativos de administración y financiamiento educativo.
A causa de los continuos fracasos producidos por considerar la planificación como un gran instrumento para el desarrollo de nuestros países es que esta medida fue perdiendo impulso y se pasó a emplear criterios del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel operativo en donde actúan los docentes. La planificación tuvo la nueva meta de elaborar el proyecto curricular y la programación de aula desde el nivel macro-social (intentando el planeamiento integral de la educación), hasta las planificaciones diarias de aula.
En la actualidad la planificación educativa se manifiesta principalmente en dos niveles: el nivel social en dónde el Estado, la Sociedad y las Instituciones educativas determinan sus "intenciones o finalidades" con respecto a la educación y, en el segundo nivel se encuentran los objetivos del curso y las clases, que son los niveles en donde se comienza a desarrollar la tarea concreta del docente en el aula.
Esta representación esquemática la podemos encontrar en la Figura 1
Como escribe Fiore: "La sociedad expresa sus expectativas sobre la educación de sus ciudadanos en la Constitución, códigos y leyes de la nación, bajo forma de finalidades o propósitos de carácter general, tal como se muestra en los recuadros 1 y 2 de la Figura 1" (Fiore, Pág. 120)
Las instituciones, punto 3, se organizan en distintos sub sistemas concretando cada uno las intenciones educativas que la sociedad les ha establecido, las cuales se pueden dividir por el nivel: educación inicial, educación primaria, educación media y educación superior, y, por las diferentes ramas (educación especial, educación técnica, etc.) según las características de cada sociedad.
Generalmente los programas de los cursos son elaborados por las autoridades educativas, que luego envían a las Instituciones para que se impartan las diferentes clases. Es normal que los docentes reciban ya elaboradas las propuestas curriculares.
Pero ante esta realidad: "este es el momento en que el docente, en el marco de sus conocimientos y habilidades como profesional de la enseñanza, es capaz de contextualizar el programa a la realidad en que le toca desarrollar su tarea, considerando objetivos generales del ciclo en que inscribe su cuso, y sin perder de vista los objetivos generales de la Institución. El gran desafío para el docente es que, sin perder su creatividad y libertad, deberá reflejar en su acción didáctica, las intenciones educativas de la sociedad a la que pertenece (Ídem. Pág. 122)".
Siguiendo con Fiore, en la institución Educativa se distinguen dos fases en el proceso de planificación: la planificación didáctica general (PDG) y la planificación didáctica de aula (PDA). La primera organiza la enseñanza de cada materia para cada curso estableciendo la adecuación y temporalizarían de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada curso teniendo en cuenta el grado en que cada curso se imparte y en la segunda es el Docente quien debe elaborar y organizar las diferentes partes de la planificación teniendo en cuenta las características y necesidades de los estudiantes. La planificación didáctica de aula (PDA) está compuesta por unidades didácticas (UD) cuya elaboración debe estar en sintonía con la Planificación didáctica general. (Ídem)
La elaboración de la PDG es competencia de la sala docente mientras que la PDA le corresponde al Profesor encargado del curso.
Ander Egg define Programación de aula como: "el instrumento con el cual los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias educativas, utilización de textos, material, recursos didácticos y secuenciando las actividades que han de realizar" (Ídem, Pág. 197).
Toda la programación equivale al año académico y sus principales objetivos son: proporcionar mayor rigurosidad y coherencia al programa de trabajo que elabora cada docente para llevar a cabo sus tareas cotidianas como parte de una tarea anual y la adecuación de lo que se enseña al nivel del conocimiento de los educandos y del entorno en el que ellos realizan su vida cotidiana. (Ídem. Pág. 199)
Imbernón agrega que: "una programación nos ayudará a eliminar el azar y la improvisación (en sentido negativo); lo cual no ha de significar eliminar la capacidad de añadir nuevas ideas (…) nos ayudará a eliminar los programas incompletos, ya que instaura una reflexión sobre la secuenciación y la temporalización; evitará la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo en vano; sistematizará, ordenará y concluirá el esfuerzo conjunto realizado en el proyecto educativo y en el proyecto curricular; también ha de contar con suficiente flexibilidad para dejar margen a la creatividad (…) y; permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto" (Imbernón, Pág. 101). En tercer lugar, Deval (1983: Pág. 346) agrega que el objetivo principal de la programación (teniendo la mirada en los alumnos) deberá ser el contribuir al desarrollo psíquico y social de los educandos, otorgándoles la posibilidad de formar algoritmos y procedimientos para resolver los problemas.
Recordemos que, durante el desarrollo de la clase se procurará que el estudiante tenga un papel activo y participando constituyéndose el Docente como guía del aprendizaje, preparando secuencias de actividades de tal modo que permitan al alumno tomar desafíos que lo motiven a superarse cada día. Según Claxton: "la tarea del enseñante se convierte en la orquestación de la experiencia de tal manera que los estudiantes sean atraídos a actividades que estimulen el desencaje y la comprensión de la pertinencia en áreas productivas"[2]
Durante la Planificación es necesario partir desde las líneas generales del trabajo pedagógico de la Institución para luego centrar la atención en secuenciar los contenidos a enseñar, realizando una reflexión pedagógica que nos permita brindar la clase de una forma creativa y atractiva, escogiendo las estrategias metodológicas más adecuadas y los recursos que favorezcan al máximo el aprendizaje (Ídem. Pág. 103)
Para desarrollar una Planificación didáctica de Aula eficaz será necesario tener en cuenta los puntos antes vistos, no perdiendo la sensibilidad de avistar las necesidades de los estudiantes y ser constantemente críticos y reflexivos en torno a nuestras prácticas de aula.
La planificación didáctica de Aula se dividirá en Unidades Didácticas (UD) que, siguiendo a Fiore definiremos como: "un conjunto secuenciado de actividades de enseñanza, -desarrolladas por el docente-, y de aprendizaje, -desarrolladas por el estudiante- que se estructura en torno a los contenidos con el fin de alcanzar determinados objetivos didácticos previstos de antemano. Puede abarcar diferentes períodos de tiempo y responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los niveles del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, de una manera coherente con los objetivos planteados" (Ídem. Pág. 125).
Es durante la planificación de las Unidades didácticas que pasamos de la Planificación Anual a las planificaciones diarias. A través de ellas es que se procura organizar los diferentes contenidos del aprendizaje para intentar lograr los objetivos propuestos.
La planificación de las Unidades Didácticas supone varios pasos con actividades concretas y precisas; sin embargo, este proceso se realiza con base en una serie de interrogantes que constituyen un marco de referencia para todos los y las docentes: ¿Cuál es la importancia que tienen los objetivos en la planificación de aula? ¿Cómo pueden organizarse los contenidos de cara al logro de los objetivos propuestos? ¿Cómo incide la metodología en el proceso de aprendizaje? ¿Qué función juega la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje? entre otros.
Con el fin de ponderar y explicitar la importancia de los elementos básicos de la planificación, plantearemos a continuación algunas reflexiones sobre los siguientes elementos de la planificación de aula, siguiendo principalmente a Imbernón:
1. Los objetivos
2. Los contenidos
3. Los procesos metodológicos
4. Los medios y recursos materiales
5. Las estrategias de evaluación
Los objetivos concretan las aspiraciones y propósitos con respecto a la formación del alumnado considerando los niveles educativos y la diversidad. En este sentido, el objetivo dirige el quehacer educativo expresando los logros que se desean alcanzar con la debida claridad en los diferentes ámbitos y asignaturas.
Los objetivos permiten aportar al profesorado dos beneficios importantes:
1. Una aclaración de lo que pretende hacer.
2. Un marco de referencia para organizar el proceso educativo
Cuando el planteamiento de objetivos es fruto de un proceso de reflexión, genera un esclarecimiento de intencionalidades educativas, lo que determina que las actividades se manifiesten como un conjunto de elementos que constituyen una unidad, y que se dirigen a un propósito más general en el proceso de enseñanza para la construcción de los aprendizajes, en forma coherente con la edad de los educandos.
Imbernón agrega que: "para la redacción de los objetivos didácticos es necesario considerar, como mínimo, cuatro criterios: claridad en el planteamiento, ámbito del contenido al que pertenece, tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores y flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje" (Pág. 111)
Como último punto a destacar, los objetivos didácticos se redactan con el verbo en infinitivo a diferencia de los contenidos y las actividades, que se redactan con sustantivos.
Los contenidos constituyen el conjunto de conocimientos que el docente enseña y los alumnos aprenden en forma secuenciada. Los contenidos que se impartirán a lo largo del año lectivo van en función de las destrezas que se pretenden desarrollar, intereses de los estudiantes, conocimientos previos, solución de conflictos.
La selección y estructuración de los contenidos se realizará teniendo en cuenta los criterios cognitivos, psicopedagógicos y sociológicos, teniendo también en cuenta el contexto curricular en el que se tiene que desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, por las características de los alumnos que participan en él y por los objetivos didácticos que se han propuesto.
Los contenidos se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Los contenidos conceptuales son hechos, conceptos y definiciones; se los enseña identificándolos, organizándolos, ordenándolos, clasificándolos y jerarquizándolos. Los hechos, como, por ejemplo, las tablas de multiplicar o el desarrollo de la demostración del Teorema de Tales, necesitan actividades que repitan estos contenidos con el fin de memorizarlos mientras que los conceptos necesitan de actividades que motiven el desarrollo de la acción, ya que se estructuran mediante experiencias variadas en la acción y en el contexto (pruebas de sonido, estudios de campo, etc.)
Los contenidos procedimentales se refieren a acciones, técnicas o habilidades; se los maneja analizándolos, graficándolos y aplicándolos. Los contenidos actitudinales tienen relación con los valores y comportamientos; se los inculca a través del ejemplo, las relaciones interpersonales y de actitudes como el respeto y la solidaridad.
Las estrategias metodológicas son las formas concretas o actividades que el docente aplica para enseñar. Son idóneas las que se adaptan a las necesidades y forma de aprender de los estudiantes. Por tanto, las estrategias metodológicas son "mediaciones entre maestro y alumno en la acción educativa"[3]
La metodología reúne los canales, los procedimientos y las técnicas que utiliza el maestro para enseñar y afianzar los conocimientos. Aquí se proporciona al estudiante los instrumentos para un proceso de construcción del conocimiento.
Antes que nada, debe crearse un ambiente propicio para motivar la participación de los alumnos. Se puede partir de los conocimientos que el estudiante tenga sobre el tema, pasar a las definiciones y procedimientos y llegar al sustento teórico central.
Por supuesto, es el docente el que orienta todo el proceso metodológico. Imbernón agrega que: "Actualmente, en una dimensión democrática, abierta, el concepto de método varía y se rechaza como concepto de realidad definida e inmóvil, dado que la realidad educativa siempre es abierta y cambia constantemente por sus interrelaciones obligadas con el medio exterior. No existe ninguna fórmula mágica ni ningún catecismo pedagógico, y por eso no puede existir un método ideal, ya que en cada situación hay la posibilidad de estructurar la realidad educativa de una u otra manera" (Pág. 115).
Las actividades son el aspecto principal de la planificación. De ellas depende, en gran medida, tanto el avance de la clase como el comportamiento del grupo. Están relacionadas con la organización y el ritmo de trabajo. Son determinantes para la motivación, la atención y la predisposición de los estudiantes. Las actividades deben planificarse en función de los contenidos pero, también, de las características propias del grupo de estudiantes.
Las actividades son el nexo que enlaza los contenidos con las destrezas y, por tanto, con los resultados. Pueden constituirse en retos que el profesor establece a sus alumnos para probar sus facultades, dentro, claro está, de sus posibilidades reales.
Además, se constituyen en medios idóneos para la interacción entre maestro y estudiantes.
Las actividades requieren del docente una constante creatividad y capacidad de adaptación. Pueden ser de motivación, de explicación, de refuerzo, de análisis, de síntesis, de aplicación, de revisión o de evaluación. No solo se circunscriben a la hora clase, sino también a las tareas que se envían a la casa. Son el refuerzo ideal, siempre y cuando vayan enmarcadas dentro de un parámetro de reflexión, es decir: sean funcionales y coherentes con el contenido que se quiere enseñar, generen conocimiento, presenten una secuencia con las actividades anteriores, refuercen el conocimiento, estén apoyadas con la suficiente información, se encuentren al alcance y dentro de las posibilidades de los estudiantes y pueda dedicarse a ellas un tiempo prudencial.
Los recursos didácticos son materiales de apoyo que permiten construir, reforzar y evaluar el aprendizaje, es decir se constituyen en instrumentos para dinamizar la enseñanza. Tienen como propósitos esenciales motivar y despertar el interés de los alumnos y desarrollar las destrezas propuestas.
De ningún modo, pueden constituirse en distractores de la atención o sucedáneos para pasar el tiempo o utilizarlos improvisadamente para llenar un espacio en la clase que no ha sido planificado. Tampoco reemplazan la labor del docente, quien, al igual que en las actividades, debe desplegar una gran dosis de creatividad para utilizarlos y aprovecharlos.
Para que un recurso didáctico sea realmente una herramienta de apoyo en clase debe: ser motivador, aclarar la explicación, ser coherente con el tema, presentar claridad en imágeneslectura y sonido, adecuarse al nivel del grupo, ser fáciles de construir y accesibles de obtener.
Por tanto, la utilización de los recursos didácticos se encuentra en función de los demás elementos de la unidad didáctica.
La evaluación es un conjunto de criterios para determinar los resultados de un proceso, establecer las características reales de una situación concreta y tomar las decisiones adecuadas. Puede aplicarse en distintos momentos del proceso.
Podría resultar obvio, pero para evaluar el primer requisito es determinar qué se está evaluando, según la realidad concreta de cada grupo de estudiantes. La evaluación puede ser:
diagnóstica: conocimientos previos del estudiante.
formativa: conocimiento sobre el trabajo del estudiante en el proceso de aprendizaje y afianzamiento o rectificación de métodos de enseñanza.
sumativa: el Docente toma datos de cada estudiantes con el fin de efectuar un balance de lo aprendido globalmente por cada estudiante
auto-evaluación de los estudiantes: para que identifiquen si nivel personal de logro y, si se quiere, el de sus compañeros. Este tipo de actividad también contribuye a que cada estudiante desarrolle su autonomía personal y ayuda al alumnado a regular su proceso de aprendizaje.

Con lo expuesto en esta síntesis hemos procurado desarrollar el diseño de la programación o de las unidades didácticas atendiendo su desarrollo histórico y sus características actuales.
    Es evidente que debemos concientizarnos de la importancia de prestar atención al desarrollo de estos documentos y desarrollar lo más correctamente posible cada uno de sus componentes para que nuestras prácticas de aula tengan un nivel aceptable tanto para nosotros como para nuestros supervisores. El desarrollo correcto de la Planificación también implica la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prácticas de aula para lograr mejorar durante nuestro proceso de enseñanza.
Entendemos que es fundamental cultivar el ejercicio de nuestra profesión de manera ordenada, organizada y flexible tomando como base un buen diseño de la programación y de las unidades didácticas para que se lleve a cabo con éxito la labor educativa que tenemos encomendada.






Comentarios

Entradas populares