PLAN


PLAN
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Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
Plan es ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.
Tipos de planes
Los planes  son obtenidos a partir de ideas y programas. El objetivo de un plan es organizar, programar y prever. Para ello deben determinarse los objetivos, el medio, la forma, el lugar y quien lo llevará a cabo.
Los planes pueden ser clasificados en:
Planes operativos: es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará. Algunas cuestiones remarcables de este tipo de planes son:
  1. Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo.
  2. Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. Además deben ser respetados indiscutiblemente.
  3. Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y estratégicos.
  4. Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia.
  5. Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más bien cortos.
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Planes tácticos: este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base.  Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos  o áreas de las organizaciones. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización, sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas.
Estos planes se diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. Cuando haya una mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica. Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o producto será táctico.  Pero si la planificación es orientada hacia la  empresa en su totalidad será estratégica.
Algunas características de los planes tácticos son:
  1. Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango medio en la jerarquía de la institución.
  2. La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos.
  3. La información que será tratada será tanto interna como externa.
  4. Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas.
  5. Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la efectividad

Planes estratégicos: se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o empresa. Intentará determinar cuales son los parámetros de orientación y las limitaciones. Para ello se establecen cuales son los propósitos, los recursos que se emplearán y cuales serán guías a la hora de administrar los mimos. La empresa o institución es tratada como un todo, no serán diferenciadas sus áreas o sectores.
Algunas cuestiones importantes para remarcar sobre éstos son:
  1. Estos planes son llevados a cabo y guiados por aquellas personas que se hallan en las cúpulas jerárquicas de la institución,
  2. La información manejada suele ser ajena a la organización.
  3. Los lineamientos que regirán a toda la institución será determinados en este tipo de planes, es decir que es el plan original. A partir de este surgirán los demás, que tratarán temas o cuestiones más reducidas o específicas.
  4. Estas planificaciones son realizadas para ser aplicada en largos lapsos de tiempo.
  5. Su objetivo principal es hallar efectividad.
  6. Las guías que determina no son detallados ni minuciosos, son más bien generales.
TIPOS DE PLANES EDUCATIVOS
Plan Anual:
Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución  del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa en el plazo de un año. En este sentido subrayamos que se trata de un plan operativo.
IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL
  1.  Contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional. 
  2. Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.
  3. Focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, el aprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas.
  4. Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución.
  5. Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.

Características de un plan anual de trabajo. 
  •   Es de corto plazo. Generalmente de un año de duración.
  •  Su horizonte es temporal. Debe corresponder al ciclo presupuestal.
  • Responde implícitamente a varios aspectos:
¿Qué debe hacerse?   (Tareas, acciones.)
¿Cuándo se debe hacer?   ( Tiempo )
  ¿Cómo se debe hacer?   ( Estrategia)
  ¿Quién lo debe hacer?     ( Responsables)
  ¿Con que recursos?   ( Humanos, técnicos, materiales)
  ¿Qué resultados se esperan?.    ( Metas.)
  ¿Cómo medir los resultados?       (Indicadores)

Plan de clase
  El plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
   Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.
   El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
   a) Encabezamiento.
   b) Los objetivos de clase deben ser: concretos y bien definidos.
  – de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
  – vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad      de materia o de actividades del profesor).
   c) Medios auxiliares de utilización en clase.
   d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
  – Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
  – Motivación inicial mediante preguntas.
  – Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
  – Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
  – Solución de problemas de los alumnos.
  – Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
  – Asignación de tareas para la clase siguiente.
   e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
   Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
   Con la autorización de Editorial Kapelusz.
Proyecto:  Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana.
 En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción.
Finalidad: El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.
Principales características de un proyecto
Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:
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  1. Cuentan con un propósito.
  2.  Se resumen en objetivos y metas.
  3.  Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
  4.  Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega..
  5. Se orientan a la consecución de un resultado.
  6.  Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
  7.  Se ven afectados por la incertidumbre.
  8.  Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
  9.  Cada uno es diferente, incluso delos de similares características.
Ventajas  del aprendizaje basado en proyectos.
Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos algunas:
1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a eval9uar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común. 
5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.
7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.
Principales Desventajas en un proyecto:
  1. Alta competencia para lograr resultados favorables .
  2. Riesgo e incertidumbre, de resolver el problema al no hacer el análisis adecuado se tiende a fracasar.
  3. Requiere de costos, porque se establecen planificaciones a determinado tiempo.
  4. La formulación del problema se concreta al final de toda la investigación.
Importancia: La realización de un proyecto es de suma importancia, porque con el se busca dar solución a cualquier problema que se planteé.
Se entiende por programa de desarrollo a una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible. Algunas veces para ser más explícitos se les llama programa de desarrollo económico y social.
Programa de desarrollo
Los programas de desarrollo pueden ser concebidos por los propios países, regiones o gobiernos locales con base en sus propios recursos, o, las autoridades de los países pobres los plantean solicitando simultáneamente ayuda a organizaciones internacionales o a gobiernos amigos.
Entre las organizaciones multilaterales que financian programas de desarrollo están:
  1. Las Naciones Unidas (véase Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo);
  2. La Unión Europea; véase Programa de desarrollo de zonas urbano marginales, realizado en Guayaquil, entre 2002 y 2006, como un caso concreto de un programa de desarrollo financiado con recursos de la Unión Europea.
Los principales países que mantienen programas de desarrollo en el llamado tercer mundo son Alemania, Canadá, EE. UU., España, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y, en general, los países desarrollados de Europa Occidental.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es el ente ministerial perteneciente al Gabinete de Gobierno, encargado de la rectoría de las políticas en materia de desarrollo social. Tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la que vive en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades, asegurando su participación en los procesos de desarrollo del país.

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