PLAN
PLAN
Un plan es una
intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes
de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este
sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para
realizar una obra.
Plan es ante todo la
consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima
organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará
dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y
políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y
acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la
motivación del plan.
Tipos de planes
Los planes son obtenidos a partir de ideas y programas.
El objetivo de un plan es organizar, programar y prever. Para ello deben
determinarse los objetivos, el medio, la forma, el lugar y quien lo llevará a
cabo.
Los planes pueden ser
clasificados en:
Planes operativos: es
diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de
cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará. Algunas
cuestiones remarcables de este tipo de planes son:
- Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las
cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo.
- Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. Además
deben ser respetados indiscutiblemente.
- Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y
estratégicos.
- Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia.
- Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más
bien cortos.
Planes tácticos: este
tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base. Estos están destinados a trabajar sobre temas
relacionados a los principales departamentos
o áreas de las organizaciones. Además se encarga de garantizar el mejor
uso de los recursos y su optimización, sobre todo aquellos que serán utilizados
para alcanzar las metas determinadas.
Estos planes se
diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. Cuando haya una
mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica.
Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o
producto será táctico. Pero si la
planificación es orientada hacia la
empresa en su totalidad será estratégica.
Algunas
características de los planes tácticos son:
- Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango
medio en la jerarquía de la institución.
- La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos.
- La información que será tratada será tanto interna como externa.
- Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas.
- Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la
efectividad
Planes estratégicos:
se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o
empresa. Intentará determinar cuales son los parámetros de orientación y las
limitaciones. Para ello se establecen cuales son los propósitos, los recursos
que se emplearán y cuales serán guías a la hora de administrar los mimos. La
empresa o institución es tratada como un todo, no serán diferenciadas sus áreas
o sectores.
Algunas cuestiones
importantes para remarcar sobre éstos son:
- Estos planes son llevados a cabo y guiados por aquellas personas que
se hallan en las cúpulas jerárquicas de la institución,
- La información manejada suele ser ajena a la organización.
- Los lineamientos que regirán a toda la institución será determinados
en este tipo de planes, es decir que es el plan original. A partir de este
surgirán los demás, que tratarán temas o cuestiones más reducidas o
específicas.
- Estas planificaciones son realizadas para ser aplicada en largos
lapsos de tiempo.
- Su objetivo principal es hallar efectividad.
- Las guías que determina no son detallados ni minuciosos, son más bien
generales.
TIPOS DE PLANES EDUCATIVOS
Plan Anual:
Es un instrumento de
gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que
la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por
la institución educativa en el plazo de un año. En este sentido subrayamos que
se trata de un plan operativo.
IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL
- Contribuye a concretar los
objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo
Institucional.
- Orienta la organización que necesita para la consecución de los
objetivos y acciones establecidas para un año.
- Focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, el
aprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los
resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas
detectadas.
- Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos
que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y
priorizando los recursos disponibles de la institución.
- Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad
educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.
Características de un
plan anual de trabajo.
- Es de corto plazo.
Generalmente de un año de duración.
- Su horizonte es temporal. Debe
corresponder al ciclo presupuestal.
- Responde implícitamente a varios aspectos:
¿Qué debe
hacerse? (Tareas, acciones.)
¿Cuándo se debe
hacer? ( Tiempo )
¿Cómo se debe hacer? ( Estrategia)
¿Quién lo debe hacer? ( Responsables)
¿Con que recursos? ( Humanos, técnicos, materiales)
¿Qué resultados se esperan?. ( Metas.)
¿Cómo medir los resultados? (Indicadores)
Plan de clase
El plan o guión de clase, más restringido que
los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la
materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden,
dentro del ámbito peculiar de cada una.
Con el incremento actualmente otorgado a los
planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de
clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en
menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes
más particularizados sobre cada lección de esa unidad.
El plan de clase, tal como ha sido empleado
universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Los objetivos de clase deben ser:
concretos y bien definidos.
– de alcance inmediato, esto es, asequibles
dentro del tiempo limitado de la clase.
– vinculados con las adquisiciones que los
alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del
profesor).
c) Medios auxiliares de utilización en
clase.
d) Procedimientos didácticos que se
emplearán en la clase. Por ejemplo:
– Prueba preliminar para indagar los
conocimientos básicos.
– Motivación inicial mediante preguntas.
– Exposición oral reforzada por
demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
– Breves interrogatorios diagnosticadores al
final de los principales puntos del tema.
– Solución de problemas de los alumnos.
– Corrección del trabajo de los alumnos
mediante soluciones demostradas en la pizarra.
– Asignación de tareas para la clase
siguiente.
e) Actividades de los alumnos: lectura
silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica
general (adaptación)
Con la
autorización de Editorial Kapelusz.
Proyecto: Un proyecto es la búsqueda de una solución
inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad
humana.
En diversas
definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y
datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción.
Finalidad: El
proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo
posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.
Principales características
de un proyecto
Todos los tipos de
proyectos tienen en común una serie de características:
- Cuentan con un propósito.
- Se resumen en objetivos y
metas.
- Se han de ajustar a un plazo de
tiempo limitado.
- Cuentan con, al menos, una fase
de planificación, una de ejecución y una de entrega..
- Se orientan a la consecución de un resultado.
- Involucran a personas, que
actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
- Se ven afectados por la
incertidumbre.
- Han de sujetarse a un
seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el
esperado.
- Cada uno es diferente, incluso delos de similares características.
Ventajas del aprendizaje basado en proyectos.
Las ventajas del
aprendizaje basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos
algunas:
1. Motiva a los
alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante
elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
2. Desarrolla su
autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el
proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias
decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta su
espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a eval9uar su propio trabajo y a
detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus
errores y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza sus
capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los
alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el
aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y
conseguir un objetivo común.
5. Facilita su
alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan
su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la
creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para
elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden
realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que
apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.
7. Atiende a la
diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como
a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender
mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los
segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente
sus capacidades.
Principales Desventajas
en un proyecto:
- Alta competencia para lograr resultados favorables .
- Riesgo e incertidumbre, de resolver el problema al no hacer el
análisis adecuado se tiende a fracasar.
- Requiere de costos, porque se establecen planificaciones a determinado
tiempo.
- La formulación del problema se concreta al final de toda la
investigación.
Importancia: La
realización de un proyecto es de suma importancia, porque con el se busca dar
solución a cualquier problema que se planteé.
Se entiende por
programa de desarrollo a una serie de acciones organizadas con la finalidad de
mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma
integral y sostenible. Algunas veces para ser más explícitos se les llama
programa de desarrollo económico y social.
Programa de desarrollo
Los programas de
desarrollo pueden ser concebidos por los propios países, regiones o gobiernos
locales con base en sus propios recursos, o, las autoridades de los países
pobres los plantean solicitando simultáneamente ayuda a organizaciones
internacionales o a gobiernos amigos.
Entre las
organizaciones multilaterales que financian programas de desarrollo están:
- Las Naciones Unidas (véase Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo);
- La Unión Europea; véase Programa de desarrollo de zonas urbano
marginales, realizado en Guayaquil, entre 2002 y 2006, como un caso
concreto de un programa de desarrollo financiado con recursos de la Unión
Europea.
Los principales
países que mantienen programas de desarrollo en el llamado tercer mundo son
Alemania, Canadá, EE. UU., España, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y, en
general, los países desarrollados de Europa Occidental.
El Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES) es el ente ministerial perteneciente al Gabinete de
Gobierno, encargado de la rectoría de las políticas en materia de desarrollo
social. Tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población, con
énfasis en la que vive en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo
el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de
capacidades, asegurando su participación en los procesos de desarrollo del
país.
Comentarios
Publicar un comentario