SIGNIFICADO DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN


PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.
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La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.





ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.

En primera instancia una planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y Jerarquizar los recursos), cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.

Resultado de imagen para SIGNIFICADO DE PLANEAMIENTOLa administración educativa exige normalmente, entre los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, una programación de la actividad a desempeñar. Del mismo modo, cada año a principio del año escolar, en todos los Centro Educativos primaria y secundaria, los y las docentes abordan diversas tareas relacionadas con el diseño curricular y por con siguiente con los proyectos curriculares.

Es importante recalcar que la habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los maestros y las maestras, es por esto que la exigencia al docente es importante en todos los sentidos, creatividad, disposición etc. 

Fundamentos: Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.
  • Los objetivos: Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.
  • Los Contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar que se considera esencial., para la formación del alumno.
  • La Evaluación Educativa: Es una herramienta, generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos.
  • La Metodología: Es el momento de La Planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca.
  • Los Materiales Didácticos: Se entiende la selección de los textos y elementos a usar por los y las estudiantes.
  • Es por esto que en una planificación se exige preparación, documentación y una inspiración creativa de acorde a los nuevos tiempos, agregando elementos didácticos que complementen la educación de los y las estudiantes obviamente aplicados al currículo educativo.


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