CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
Retrospectiva: A través del análisis critico de lo que ha sucedido en el pasado – orígenes, desarrollo, implicaciones e incluso ciclos que se llegan a complementar y repetir periódicamente, el equipo planificador debe tomar información de las constantes históricos, clasificación e intentar no sólo contemporanizados sino proyectarlas. A esta corriente se les considera determinista y probabilística; restringe la creatividad del planificador en la obtención libre de interrelaciones y lo reduce a un técnico preocupado por mostrar una posición realista – mecanicista.Resultado de imagen para clasificación de la planificacion
Es importante destacar que el modelo que se construye en esta concepción obedece a una visión sistemática lineal es decir elemental.
La proyección en ese sentido sustenta al método, sin olvidar el campo de las probabilidades de las cuales echan mano. Por tanto, la amplitud del universo poblacional, de relaciones, sucesos, sujetos, objetos, es variable.
Posee limitaciones tantas por una rigidez (determinismo) como por su escasa aplicación, poco afines con la dinámica social contemporánea, que propone y desarrolla visiones totalmente nuevas, toda vez que los problemas actuales carecen de paralelo. Por tanto, la funcionalidad del uso exclusivo de esta postura limitada.
Prospectiva: La prospectiva es una concepción y una praxis de elevados alcances creativos y muy gratificantes por el aprendizaje que conlleva, basta mencionar su carácter holista (total): toma una cuenta la economía, la política, la educación y otras disciplinas relevantes en decisiones que marcan la dirección del futuro de la sociedad.
La teoría de sistemas sustenta en gran medida, la mayor parte de los estilos de prospectiva, pero debe señalarse que las implicaciones holisticas exigen un ejercicio completo y complejo de interinfluencia y retroalimentación. Es importante mencionar, aún sucintamente, los principios vertientes del diseño prospectivo.
  • Ideal (escenario deseable)
  • Probabilística (esencia probable)
El ideal constituye un escenario en el que se recrean las fuerzas y las intensidades necesarias para la creación, sostenimiento y desarrollo del escenario elaborado. Obviamente, hay un diseño de estrategias para la realización del escenario. El enfoque integral de la planificación es el mejor vehiculo para el desenvolvimiento irrestricto de la prospectiva.
La probabilística tiene relación con la concepción antes, pero posee unas características que lo hace diferente; las llamadas tendencias o macrotendencias, al proyectar las tendencias va surgiendo la necesidad de integrar un equipo planificador, ya que por el tiempo – espacio y compromiso que implica la proyección se determina la responsabilidad y cargos del trabajo.
La prospectiva es flexible, ya que reconoce la movilidad social como un elemento que se debe considerar. Se interesa por la realización de planes, programasproyectos y acciones que ayudan a la consecución del escenario deseado, bien se puede decir que el escenario probable es un nivel de transición para llegar al escenario deseable.
Esta es la forma de evitar construir "costillas en el aire".
Es recomendable diseñar escenarios deseables y construir la estructura y las estrategias necesarias para lograrlo. Se puede empezar por la propia casa, con la familia o de manera personal.
Circunspectita: El existencialismo esta presente desde que se considera de hoy, el ahora, como factor suficiente para el ejercicio de la planeación. La concepción circunspectita se apoya en el exceptisismo pragmático, sin embargo la podemos calificar como "astuta" desde su recomendación de aprovechar las coyunturas sociopolíticas como medio propicio para proponer su planificación; de ahí que se le tilde de "oportunista" pero en si es de gran valor.
En estos ámbitos, por ejemplo como "planificación reactiva", responde a necesidades inmediatas, no intervienen en su proceso elementos varios o complejos, es atomista, es decir, reduccionista, una planificación de factor (de rápida realización).
Las concepciones que hemos expuesto obedecen a circunstancias bien delimitadas, todas y cada uno de los enfoques examinados responden a un tipo de sociedad a una circunstancia, a un proyecto de estado y de nación.
Lo mismo se puede decir para el tipo de concepción de la planificación. Consiste en la formación, ideología, metas y vinculación de todos ellos con el aparato normativo institucional y sus fines, lo que deciden si la planificación será prospectiva, retrospectiva o circunstancial, bien puede ser los tres si se clasifican los momentos de incursión en el futuro, la infraestructura con la que se va a contar y su ambición.
Debe señalarse que la prospectiva es un excelente vehiculo de creatividad en la que todo un equipo se dinamiza con una gran carga de compromisos y responsabilidades, un circulo de información procesada, clasificada e interpretada y con la direccionalidad que da la institución (organización) a la que se esta vinculando el trabajo.
En cualquier tipo de enfoque o concepción de la planificación ser recomienda el trabajo en equipo interdisciplinario; de ello dependerá su impacto en la sociedad y se evitarán tendencias que desvíen la efectividad de los resultados. Es necesario ser original para llegar a la creatividad que exige la planificación.
Para comprender mejor la naturaleza y necesidades que den validez a cada concepción, le proponemos como ejemplos los trabajos de planificación de hace pocos años con los países del antiguo bloque socialista, los esfuerzos realizados en Latinoamérica y la tarea que desarrolla de manera conjunta y con ambiciones de integralidad, la comunidad europea, que ha presentado en últimas fechas varios tropiezos, algunos por la enorme dificultad de conjugar intereses entre países similares.

CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN:


Planificación Normativa:

Imagen relacionadaInicialmente fue calificada como "planificación del desarrollo", y son los planes los que describen de forma estricta las acciones que se deberían ejecutar para el logro de los objetivos deseados. Jorge Ahumada dice que “es una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, la factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes” (Castellano, 2000).

Características principales:

-          Ser un método permanente.

-          Requerir un sistema de organización social compatible con la conducta racional y un sistema de control.

-          Contar con un plan (documento) con las decisiones de la autoridad competente.

-          Seguir un proceso de elaboración del plan que tiene como etapas: diagnóstico, programación, ejecución y control y evaluación y revisión.

-          Ser relevante para la decisión, la acción y la evaluación.

Planificación Estratégica:

Se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera proactiva configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.

Características principales:

-          Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar.

-          Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias.

-          Componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica.

-          Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.

-          Identifica y lleva a la práctica los objetivos a largo plazo de la empresa.

Planificación Social:

Es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social, se dice también que es el inventario de recursos y necesidades junto a la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.

También existe una clasificación de la planificación en tres categorías a continuación explicadas: Retrospectiva, Prospectiva, y Circunspectita:

Retrospectiva: A través del análisis critico de lo que ha sucedido en el pasado – orígenes, desarrollo, implicaciones e incluso ciclos que se llegan a complementar y repetir periódicamente, el equipo planificador debe tomar información de las constantes históricos, clasificación e intentar no sólo contemporanizados sino proyectarlas. A esta corriente se les considera determinista y probabilística; restringe la creatividad del planificador en la obtención libre de interrelaciones y lo reduce a un técnico preocupado por mostrar una posición realista – mecanicista.

Prospectiva: La prospectiva es una concepción y una praxis de elevados alcances creativos y muy gratificantes por el aprendizaje que conlleva, basta mencionar su carácter holista (total): toma una cuenta la economía, la política, la educación y otras disciplinas relevantes en decisiones que marcan la dirección del futuro de la sociedad.

Circunspectiva: El existencialismo esta presente desde que se considera de hoy, el ahora, como factor suficiente para el ejercicio de la planeación. La concepción circunspectita se apoya en el exceptisismo pragmático, sin embargo la podemos calificar como "astuta" desde su recomendación de aprovechar las coyunturas sociopolíticas como medio propicio para proponer su planificación; de ahí que se le tilde de "oportunista" pero en si es de gran valor.

Comentarios

Entradas populares