El proceso de la Planificación
EL
PROCESO DE PLANIFICACIÓN.
La
planificación es un proceso continuo que establece los objetivos, las
estrategias, las actividades y los recursos
necesarios para el logro de los objetivos establecidos por la
institución:
Educar sin
planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin
borrador.
El arte
de educar además de creatividad e improvisación, requiere esfuerzo, análisis
racional y pensamiento crítico. La planificación en la Educación es una clave
para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.
Todo
profesional de la educación conoce la importancia de la planificación como
parte de su tarea educativa. Sin embargo, en el día a día esta fase de la
acción educativa queda relegada a una actividad burocrática a la que no se le
presta suficiente atención ni tiempo.
En los
contextos de educación no formal, debido a la flexibilidad y dinamismo de
los establecimientos y a la prevalencia de personal voluntario sin formación
específica, no siempre se saca el mayor provecho del potencial de los espacios
de enseñanza-aprendizaje.
La
planificación sirve para:
·
Mejorar
la toma de decisiones orientadas hacia un desempeño del centro.
·
Dotar
a la organización de metas que se conviertan en fines.
·
Establecer
prioridades, concentrándose en las fortalezas de la organización y ayudando a
tratar los problemas de cambios en el entorno externo e interno.
·
Diseñar
estrategias para que se concreten en proyectos de actuación.
·
Garantizar
y brindar sostenibilidad del centro de información.
Las acciones educativas, igual que los
proyecto sociales, son fruto de un proceso racional que
consiste en:
2. DIAGNOSTICAR: Definir características y
necesidades del grupo, comunidad, territorio donde se está trabajando, conocer
las características del alumno y centro educativo.
·
EL
DIAGNÓSTICO.
En la que se vinculan las necesidades
educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan
al proceso educativo. En general, se realiza para determinar cualquier
situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la
base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten
juzgar mejor qué es lo que está pasando.
3. IDENTIFICAR: Decidir cuáles son las
necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué
actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con
la opinión de los niños y jóvenes y tomar decisiones acorde con la misión de la
organización, los recursos disponibles y las características culturales del
lugar y las personas.
·
Identificación
de los objetivos. Guiar,
orientar y expresar los logros que se pretender alcanzar en la institución.
4. IDENTIFICACIÓN DE LOS LOGROS
OBTENIDOS:
¿Qué entender por logro formativo?
El logro formativo es un modelo pedagógico
del encargo social que le transfiere la sociedad a la escuela,
que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante,
que indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera
de sentir, pensar y actuar.
Cuando hablamos de transformación gradual en la manera de
sentir, hacemos referencia al desarrollo de las cualidades y valores de la
personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las
potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en
la clase.
Estas cualidades y valores se determinan mediante la
aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la
entrega pedagógica que se realice del grupo de estudiantes.
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de
actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades lógicas
o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber
hacer).
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de
pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del
estudiante (saber).
Esto está referido a los conocimientos que aprenderá o
ejercitará durante la clase.
En el caso del logro formativo, el valor ocupa
el papel principal y la habilidad pasa a un segundo plano.
la Medición de Logros a través de indicadores
Partamos de una premisa general: “no se puede mejorar
aquello que previamente no se a medido”, la cual se debe tener presente al
momento de pensar en identificar, formular y evaluar los indicadores.
En las 4 etapas básicas de la administración de
negocios (planear, organizar, dirigir y controlar) siempre es necesario saber,
de una manera objetiva, si se está avanzando por el camino deseado.
5.
FORMULACIÓN DE OPCIONES, ANALISIS, ESTRATÉGICOS DE RECURSOS
HUMANOS
La planificación
estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto
de procesos, coherentes y relacionados:
Dichos
procesos son:
A. Formulación.
B. Discusión
y aprobación.
C. Ejecución
D. Control
y valoración.
A. Formulación. Este proceso comprende la preparación del plan, que
se inicia con el diagnostico y el pronostico. En la formulación de la
planificación estratégica se deben utilizar técnicas diversas y adecuadas. Para
cada tipo de programa existe una técnica determinada. No obstante,
casi todas ellas se inspiran en una metodología casi común, donde
solamente varía el contenido de la materia.
En
esta etapa se hace necesario formular objetivos y metas concretas, es la etapa
de las proyecciones, se destinan los recursos, se aplican los coeficientes de
rendimiento, se evalúan las alternativas aplicando el proceso de las
aproximaciones sucesivas. Debe procurarse la combinación óptima de recursos, a
fin de maximizar su uso, facilitar el cumplimiento de las metas y procurarlas
con el mayor rendimiento posible. Esta etapa de preparación corresponde a los
organismos y unidades o de estado mayor, como se les denomina dentro
de la técnica de organización. Esto no implica que en esta etapa no participen
las llamadas unidades de línea o de ejecución (partes integrantes del cuadro
estructural de l organización) todo lo contrario, su aporte debe ser decidido y
entusiasta, pues ellas esta en capacidad de suministrar un cúmulo de
informaciones, indispensables para la preparación de un plan. Por lo demás, son
ellas las que van a ejecutar ese plan, en consecuencia, se hace necesaria su
participación en la elaboración. Solamente que no juegan el papel mas activo en
esta primera etapa.
Debe
agotarse la discusión en torno a un plan, con el fin de despreciarlo
y lograr la anuencia y aceptación mayoritaria, base primaria del éxito en todo
plan. En parte, estos sectores que participan en su discusión, dan su
aprobación al mismo, pero corresponde a la alta gerencia su
aprobación final. No sin antes tomar en cuenta las recomendaciones y
criticas, producto de la discusión.
Ejecución. Una vez que se aprueba un plan, corresponde a las
unidades ejecutivas (las llamadas unidades de línea o de mando) la ejecución de
sus programas y sus subprogramas. No obstante, las unidades de asesoramiento
participan en al supervisión y control. En esta etapa participa toda
la organización. Se requiere contar con una organización adecuada y con una
buena dirección, implica esto que esa empresa debe estar organizada
científicamente, sobre la base de un conjunto
de principios, normas y leyes de la administración
científica.
Se
requiere una gran coordinación, buenas comunicaciones, buena
administración de personal, efectividad y eficiencia en las
decisiones, control efectivo, niveles
de autoridad y responsabilidad perfectamente definidos,
unidad de dirección y de mando, disciplina, buenas relaciones humanas,
división racional del trabajo, orientación en la unidad de criterio y acción.
Todas estas acciones y medidas que hemos mencionado corresponden a la llamada
implementación o instrumentación de los planes, comprendiendo este proceso
medidas de otra naturaleza; pero lo referente a la organización y preparación
de los medios para la ejecución de un plan es de primera importancia.
Por esta razón, los administradores o ejecutores de un plan deben participar en
su discusión y preparación, a fin de enterarse de las técnicas usadas y moderar
y precisar las necesidades organizativas.
7. Control y valoración. Estos procesos serán vistos, posteriormente,
en detalles. Tales procesos no solo son necesarios en la actividad planificada
de una empresa, sino también en todas las actividades que esta realiza. La
esencia de estos procesos es controlar el cumplimiento de las metas y como se
van cumpliendo estas en los distintos programas. Se requiere, entre otros, a
las estadísticas como instrumento por excelencia para mostrar los
resultados. Las metas deben ser evaluadas en forma permanente. La aplicación oportuna
y sistemática de estos procesos permite introducir correctivos a tiempo, que
facilitan el cambio de rumbo, de objetivos o metas.
Todo
plan se descompone en una serie de programas y estos en subprogramas. Dichos
programas y subprogramas se caracterizan porque comprenden los mismos procesos
que forman parte de la planificación, pero tienen algunos elementos nuevos que
consideramos necesario señalar. Los programas contienen, además, la fijación de
metas, la asignación de recursos y la implementación del programa. Solo los
mencionaremos, sin entrar en explicaciones acerca de su contenido y
significación. Los cuales, por los demás, son evidentes. Lo que importaría
destacar, en lo referente a la fijación de metas y asignaciones de recursos,
son las técnicas que en tal sentido se utilizan, pero ello escapa de los marcos
específicos de este trabajo.
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