El proceso de la Planificación


 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.


La planificación es un proceso continuo que establece los objetivos, las estrategias, las actividades y los recursos  necesarios para el logro de los objetivos establecidos por la institución:

Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador.
El arte de educar además de creatividad e improvisación, requiere esfuerzo, análisis racional y pensamiento crítico. La planificación en la Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.
Todo profesional de la educación conoce la importancia de la planificación como parte de su tarea educativa. Sin embargo, en el día a día esta fase de la acción educativa queda relegada a una actividad burocrática a la que no se le presta suficiente atención ni tiempo.
En los contextos de educación no formal, debido a la flexibilidad y dinamismo de los establecimientos y a la prevalencia de personal voluntario sin formación específica, no siempre se saca el mayor provecho del potencial de los espacios de enseñanza-aprendizaje.


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La planificación sirve para:

·         Mejorar la toma de decisiones orientadas hacia un desempeño del centro.
·         Dotar a la organización de metas que se conviertan en fines.
·         Establecer prioridades, concentrándose en las fortalezas de la organización y ayudando a tratar los problemas de cambios en el entorno externo e interno.
·         Diseñar estrategias para que se concreten en proyectos de actuación.
·         Garantizar y brindar sostenibilidad del centro de información.

Las acciones educativas, igual que los proyecto sociales, son fruto de un proceso racional que consiste en:
2.      DIAGNOSTICAR: Definir características y necesidades del grupo, comunidad, territorio donde se está trabajando, conocer las características del alumno y centro educativo.
·         EL DIAGNÓSTICO.
En la que se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. En general, se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

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3.      IDENTIFICAR: Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los niños y jóvenes y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
·         Identificación de los objetivos. Guiar, orientar y expresar los logros que se pretender alcanzar en la institución.

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4.      IDENTIFICACIÓN DE LOS LOGROS OBTENIDOS:
¿Qué entender por logro formativo?
El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social que le transfiere la sociedad a la escuela, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, que indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera de sentir, pensar y actuar.
Cuando hablamos de transformación gradual en la manera de sentir, hacemos referencia al desarrollo de las cualidades y valores de la personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en la clase.
Estas cualidades y valores se determinan mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la entrega pedagógica que se realice del grupo de estudiantes.
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades lógicas o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber hacer).
Cuando se habla de transformación gradual en la manera de pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante (saber).
Esto está referido a los conocimientos que aprenderá o ejercitará durante la clase.
En el caso del logro formativo, el valor ocupa el papel principal y la habilidad pasa a un segundo plano.

la Medición de Logros a través de indicadores 

Partamos de una premisa general: “no se puede mejorar aquello que previamente no se a medido”, la cual se debe tener presente al momento de pensar en identificar, formular y evaluar los indicadores.

En las 4 etapas básicas de la administración de negocios (planear, organizar, dirigir y controlar) siempre es necesario saber, de una manera objetiva, si se está avanzando por el camino deseado.
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5.      FORMULACIÓN DE OPCIONES, ANALISIS, ESTRATÉGICOS DE RECURSOS HUMANOS

La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos, coherentes y relacionados:
Dichos procesos son:
A.    Formulación.
B.     Discusión y aprobación.
C.     Ejecución
D.    Control y valoración.
A. Formulación. Este proceso comprende la preparación del plan, que se inicia con el diagnostico y el pronostico. En la formulación de la planificación estratégica se deben utilizar técnicas diversas y adecuadas. Para cada tipo de programa existe una técnica determinada. No obstante, casi todas ellas se inspiran en una metodología casi común, donde solamente varía el contenido de la materia.
En esta etapa se hace necesario formular objetivos y metas concretas, es la etapa de las proyecciones, se destinan los recursos, se aplican los coeficientes de rendimiento, se evalúan las alternativas aplicando el proceso de las aproximaciones sucesivas. Debe procurarse la combinación óptima de recursos, a fin de maximizar su uso, facilitar el cumplimiento de las metas y procurarlas con el mayor rendimiento posible. Esta etapa de preparación corresponde a los organismos y unidades o de estado mayor, como se les denomina dentro de la técnica de organización. Esto no implica que en esta etapa no participen las llamadas unidades de línea o de ejecución (partes integrantes del cuadro estructural de l organización) todo lo contrario, su aporte debe ser decidido y entusiasta, pues ellas esta en capacidad de suministrar un cúmulo de informaciones, indispensables para la preparación de un plan. Por lo demás, son ellas las que van a ejecutar ese plan, en consecuencia, se hace necesaria su participación en la elaboración. Solamente que no juegan el papel mas activo en esta primera etapa.
6.      Discusión y aprobación. En esta etapa deben participar las unidades de dirección superiores, medidas y auxiliares, las propias de asesoramiento, así como algunos sectores externos que de una u otra manera están ligados a los intereses de la organización.
Debe agotarse la discusión en torno a un plan, con el fin de despreciarlo y lograr la anuencia y aceptación mayoritaria, base primaria del éxito en todo plan. En parte, estos sectores que participan en su discusión, dan su aprobación al mismo, pero corresponde a la alta gerencia su aprobación final. No sin antes tomar en cuenta las recomendaciones y criticas, producto de la discusión.
Ejecución. Una vez que se aprueba un plan, corresponde a las unidades ejecutivas (las llamadas unidades de línea o de mando) la ejecución de sus programas y sus subprogramas. No obstante, las unidades de asesoramiento participan en al supervisión y control. En esta etapa participa toda la organización. Se requiere contar con una organización adecuada y con una buena dirección, implica esto que esa empresa debe estar organizada científicamente, sobre la base de un conjunto de principios, normas y leyes de la administración científica.
Se requiere una gran coordinación, buenas comunicaciones, buena administración de personal, efectividad y eficiencia en las decisiones, control efectivo, niveles de autoridad y responsabilidad perfectamente definidos, unidad de dirección y de mando, disciplina, buenas relaciones humanas, división racional del trabajo, orientación en la unidad de criterio y acción. Todas estas acciones y medidas que hemos mencionado corresponden a la llamada implementación o instrumentación de los planes, comprendiendo este proceso medidas de otra naturaleza; pero lo referente a la organización y preparación de los medios para la ejecución de un plan es de primera importancia. Por esta razón, los administradores o ejecutores de un plan deben participar en su discusión y preparación, a fin de enterarse de las técnicas usadas y moderar y precisar las necesidades organizativas.
7.      Control y valoración. Estos procesos serán vistos, posteriormente, en detalles. Tales procesos no solo son necesarios en la actividad planificada de una empresa, sino también en todas las actividades que esta realiza. La esencia de estos procesos es controlar el cumplimiento de las metas y como se van cumpliendo estas en los distintos programas. Se requiere, entre otros, a las estadísticas como instrumento por excelencia para mostrar los resultados. Las metas deben ser evaluadas en forma permanente. La aplicación oportuna y sistemática de estos procesos permite introducir correctivos a tiempo, que facilitan el cambio de rumbo, de objetivos o metas.
Todo plan se descompone en una serie de programas y estos en subprogramas. Dichos programas y subprogramas se caracterizan porque comprenden los mismos procesos que forman parte de la planificación, pero tienen algunos elementos nuevos que consideramos necesario señalar. Los programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de recursos y la implementación del programa. Solo los mencionaremos, sin entrar en explicaciones acerca de su contenido y significación. Los cuales, por los demás, son evidentes. Lo que importaría destacar, en lo referente a la fijación de metas y asignaciones de recursos, son las técnicas que en tal sentido se utilizan, pero ello escapa de los marcos específicos de este trabajo.

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